Aprendizaje en red: escultismo, conectivismo y los blogs de clase

Profundizando en los conceptos...

He estado posponiendo la primera entrada del blog porque no tenía muy claro sobre qué escribir o cómo hacerlo, pero no hay mejor forma de luchar contra esta indecisión que lanzarse a escribir.

No se me ocurría nada sobre qué escribir en la primera entrada, así que empecé a leer los blogs de los demás a ver si, con suerte, me venía la inspiración y me vino a la mente el concepto del conectivismo, ya que los blogs de la clase son, en cierta manera, una red que nos conecta con la asignatura, entre nosotros y con la tecnología, tal y como trabajamos con la conferencia didáctica de Diego Leal: "Conectivismo y aprendizaje en red" y en clase. 

El hecho de que en clase estemos creando un blog personal en el que cada uno profundiza y reflexiona los contenidos que vayamos viendo a lo largo del curso lo podemos relacionar de forma directa con el conectivismo, ya que es un aprendizaje en red que no solo nos permite procesar la información a nuestro modo, sino que también nos permite compartir ideas con los demás, consolidando la red de conocimiento colectivo.

Siguiendo con el conectivismo, revisando el contenido de clase, concretamente el vídeo Historia de la Educación - La educación no formal, me ha llamado la atención el concepto de escultismo, ya que creo que se puede relacionar en cierta forma con el conectivismo, lo cual veremos más adelante, tras una contextualización sobre el escultismo, profundizando más en qué es, cómo surgió y se desarrolló, y otras características que en el vídeo se ven por encima.


Empezando por qué es lo que comenta el vídeo sobre el escultismo, se comenta que fue un fenómeno que surgió en Inglaterra en el siglo XX de la mano de Baden Powell y consistió en un grupo de pro excursionistas que buscaban reconectar con la naturaleza y huir de la saturación de las ciudades cuyo ideario se desarrolló posteriormente con el movimiento Scout (que actualmente tiene 40 millones de miembros a lo largo de todo el mundo). En cuanto a España, este movimiento llegó  en 1911 gracias a Teodoro de Iradier y Arturo Cuyás con el nombre Exploradores de España. Entre sus valores destacan el civismo, la educación, el honor, el respeto a las instituciones y el deporte.

Dejando a un lado lo ya explicado en el vídeo, centrémonos más en cómo surgió y se desarrolló este movimiento en España. Como ya hemos dicho antes, el escultismo llegó a España  en 1911mcon el capitán de caballería Teodoro de Iradier y el periodista Arturo Cuyás, los cuales fundaron el Comité Organizador de los Exploradores de España, cuyo objetivo era adaptar y promover el movimiento scout británico.

La consolidación oficial fue en 1912 con la fundación oficial de la Asociación de Exploradores de España el 30 de julio y, en cuanto a la primera tropa, esta se organizó en Vitoria el 11 de agosto de este mismo año. El movimiento se fue expandiendo a lo largo, sobre todo en Barcelona, donde Pere Rosselló fundó los Exploradores Barceloneses, que luego se unieron a los Exploradores de España. En 1927, surgieron los Minyons de Muntaya, un grupo de jóvenes con una identidad más autónoma, a los cuales se unieron los Boy Scouts de Catalunya en 1937, un grupo que se había creado en 1933.

El escultismo creció rápidamente en varias ciudades de España y fue un movimiento promovido por militares, intelectuales y educadores que consideraban que era una gran oportunidad para formar a la juventud. Durante estos años, los distintos grupos que se habían ido desarrollando en España participaron en eventos internacionales con el fin de establecer vínculos con otras corrientes del escultismo.

Cabe destacar que la Guerra Civil Española supuso un obstáculo para el escultismo, ya que durante los años que duró este conflicto, la organización de Exploradores de España se vio forzada a desmantelarse en muchas regiones. Con la posterior llegada de la dictadura franquista (1939-1975), el movimiento pasó a estar prohibido en la mayoría del país, ya que se consideraba que el escultismo promovía valores democráticos o autónomos que hacían peligrar la ideología del nuevo gobierno. 


La dictadura adaptó el modelo de los scouts a sus necesidades e ideología, e impulsaron organizaciones juveniles como el Frente de Juventudes, que tenía muchas características del escultismo pero con los pensamientos del gobierno. A pesar de la prohibición por parte de la dictadura, algunos grupos de scouts lograron permanecer en la clandestinidad o bajo asociaciones religiosas para poder continuar con sus actividades.

Con el fin de la dictadura, el escultismo resurgió con más fuerza que en sus inicios, ya que establecieron distintas asociaciones por todo el país y se establecieron nuevas federaciones cuyo objetivo fue agrupar a los distintos movimientos scout. Algunas de estas fueron los Scouts de España, el Movimiento Scout Católico, o la Federación de Escultismo es España, que representaba a España ante la Organización Mundial del Movimiento ScoutPor último, en la actualidad sigue manteniendo su compromiso inicial con la educación y los valores fundamentales del movimiento (mencionados anteriormente).


En este sentido, pasando a la relación que podemos encontrar entre el escultismo y el conectivismo. El escultismo es un concepto que encontramos en la historia de la educación como una organización que trabajaba en los márgenes de la educación no formal, pero debido a su modelo de organización, podemos encontrar un paralelismo educativo.

La primera relación que podemos establecer es el aprendizaje colaborativo, ya que los scouts trabajan en patrullas donde el conocimiento surge y se transmite de unos a otros de forma natural, lo cual es punto clave del conectivismo, las conexiones entre personas que conducen al aprendizaje.

A su vez, como ya hemos dicho antes, los scouts trataban de aprender observando y trabajando en la naturaleza, lo cual también entra en sintonía con el conectivismo, ya que según esta teoría no aprendemos solamente de un entorno, sino que es la diversidad de fuentes de conocimiento las que suponen un aprendizaje significativo. Otro pilar que comparten es la autogestión del aprendizaje, ya que cada scout es responsable de su propio desarrollo, ya sea eligiendo actividades o retos, lo cual es también según el conectivismo una parte fundamental, el que cada uno gestione activamente su aprendizaje en lugar de que lo gestione únicamente un maestro.

Pasando a la conferencia didáctica que vimos de Diego Leal "Conectivismo y aprendizaje en red", tanto el escultismo como el conectivismo de Diego Leal tienen en común que el conocimiento no es una cuestión que se da de manera aislada e individualmente, sino que son las redes de colaboración donde el aprendizaje se enriquece entre unos y otros, tal y como estamos haciendo actualmente con los blogs de clase, lo que veremos a continuación. 



Nuestra actividad de crear un blog personal que todos podamos ver y leer es una forma de aprendizaje conectado, donde cada uno puede gestionar su propio aprendizaje al elegir los contenidos en los que queramos profundizar y reflexionar de manera autónoma. En resumen, creo que es una buena estrategia educativa moderna que nos ayuda a apropiarnos del conocimiento, haciéndolo más significativo y útil al relacionarlo con nuestras experiencias.

Así que nada, espero que os haya gustado esta primera entrada y os haya servido este pequeño viaje por la historia y cómo podemos relacionarlo con cuestiones de clase como el conectivismo y, sobre todo, esta tarea de crear nuestro blog que nos va a acompañar a lo largo del cuatrimestre.





















Comentarios

  1. Que grande Jorge!! . Me parece que con este ritmo de Blog más que sobrevivir vas a machacar al resto de compañeros.
    Cuando quieras tomamos un café y hablamos más en profundidad de estos temas tan interesantes.

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    1. No nos tenemos que machacar, esto es una comunidad pacífica...

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    2. cuando quieras Iván, una cerveza también me vale!!

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    3. Creo que estos comentarios incitan a beber y a padecer cierto grado de alcoholismo.

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  2. Qué chulo!! Me ha gustado mucho la parte de los scouts, sigue así!!!!!!!

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  3. Muy interesante Jorge, gracias por enseñarnos una cosa nueva

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